jueves, 27 de septiembre de 2012

Yahaira´s window


Bueno, el verdadero título del post es Yohari´s window, o conocida en el idioma mexicano, como “la ventana de Yohari”. Le puse algo de Yahaira y su ventana para que llamara la atención. No sé por qué, pero me sonó como a una cortinita de teibolera, ¿pero ps que puedo hacer?, es que así me suena, así me suena, así me suena…

Yohari fue el/la causante de muchos de mis episodios psicóticos en consulta con la loquera, con la loquera que tuve en la prepa, con la loquera que tuve en la universidad y con la loquera que tuve hace poco mas de tres años que trató de ayudarme con mis pedos existenciales… analizando el asunto, creo que es tiempo de consultar a un loquero…eso de pagarle a las loqueras, por lo que veo, no me ha dejado ninguna ganancia puesto que aún estoy loca.
La ventana de Yohari es una jalada inventada por dos weyes que no tenían nada que hacer mas que fastidiar incautos, los H. Psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Y la tal ventana de Yohari es una forma de heurística…

- breviario cultural  -
La tal Heurística es nada más y nada menos que “la ciencia del descubrimiento y la invención” en palabras cristianas significa que la tal ventana de Yohari es una forma de resolver broncas por medio de un esquema en forma de ventana que nos permitirá el autodescubrimiento de uno mismo.
Prosiguiendo, cuando yo era una loca que acudía con la psicóloga… corrijo, cuando acudía con la psicóloga, ésta me asignó la tarea de analizarme a través de la ventana de Yohari para resolver mis conflictos interpersonales… cosa que no funcionó, pero a decir de otras personas, la tal ventana de Yohari es como un tipo de sección amarilla: lo que buscas lo encuentras, funciona y funciona muy bien. Es por eso que me animo a hablarles del tema.
A través de esta ventana o esquema, podemos realizar el análisis de nuestras relaciones interpersonales, y también de las otras relaciones, y aquí es donde la cosa se pone buena, porque la ventana tiene cuatro posiciones: la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, y conforme les vaya diciendo las cuatro posiciones, irán evaluando cual es la posición mas usada en su relación actual…
Primera posición: o mejor conocida como primer cuadrante que es la posición abierta, y como su nombre lo dice es cuando estamos abiertas o abiertos, eso depende de qué tan “facilito” sea el individuo, y se refiere a las partes de mí que yo conozco y que los demás conocen claramente. Es lo que yo manifiesto abiertamente que tú puedes notar a simple vista. En otras palabras es el área púbica, digo, púbLica, donde muestro lo que soy y la otra persona sabe lo que soy.
Hasta aquí no hay complicaciones, todo es sencillo porque por inercia todos muestran su mejor cara, aunque también hay que reconocer que yo no puedo mostrar mi mejor cara, solamente mi cara, pero bueno, se hace lo que se puede.
En esta parte de la ventana es fácil reconocer lo que estamos buscando en una pareja y lo que la pareja está buscando en nosotros. Es evidente que un torero no se casaría con una apasionada de PETA,  que una obsesiva de la limpieza no se andaría con un vago mugroso y que un reaguettonero no saldría con…¿por Dios, quién sale con reguetoneros???

 
Segunda posición: la posición ciega. Como se imaginarán, esta posición es peligrosa, es como un sesenta y nueve no sexual, ya que implica que el otro vea una parte de mí que yo ignoro. Es como el día que me grabaron roncando. Yo juraba que no ronco, pero estaba completamente equivocada, estaba completamente ebria y estaba completamente dormida.
En esta posición ciega pasa que es difícil reconocer cuando las cosas empiezan a complicarse, porque me ha sucedido que siento / creo / veo/ pienso que las cosas están bien, y la otra persona no siente / cree / ve / piensa lo mismo… la pregunta es: ¿Cómo puedo revertir el proceso para no afectar el nivel de confianza que debe existir?
Es como cuando amaneces al lado de tu galán después de una noche loca: das los buenos días con tu mejor cara,  pero el  susodicho está recordando los desvaríos de horas atrás mientras mira tus greñas alborotadas, el delineador corrido y la marca de la almohada, algo que, obviamente en ese momento tu no puedes ver… a menos que haya un espejo en el techo (mmm… nota mental: espejo en el techo). El punto es que, al ver la realidad, el galán puede salir corriendo, cosa que no pasa si eres tú la que está en la cama del galán, en cuyo caso puede que en ese momento no te diga nada y posteriormente ya no te vuelva a invitar.
Tercera posición: la posición oculta. Es la posición en la que yo puedo ver claramente lo que soy y reconocerlo, pero el otro no tiene ni idea de lo que realmente soy. Esta posición es ventajosa, esta posición es común cuando se quiere causar una buena impresión y se usan bubis postizas para hacer el efecto “las tengo mas grandes”, cuando se aguanta la respiración para ocultar la lonja, cuando usamos maquillaje para ocultar los granos, cuando portamos orgullosamente un par de tacones y por dentro le estamos mentando la madre al mundo mientras mostramos nuestra sonrisa más divina. Esta posición también define a los inseguros que se peinan de “quesito Oaxaca” para tapar su calvicie, a los traumados que se enrollan calcetines en los zapatos para simular mayor estatura, a los cochinos que solo consideran en su rutina de limpieza  los “baños de torero” (las orejas y el rabo), a los flojos que solo planchan las mangas de la camisa y se ponen chaleco, a los patanes que tienen dos perfiles de feisbuc (el normal y el que es para que lo vea la novia). Bueno, creo que este asunto quedó claro… aviso: por culpa de hombres así, las mujeres llegamos a creer que todos son deshonestos y pagan justos por pecadores.
Aquí la onda es que si conseguimos conocernos y confiar uno en el otro, entonces nos sentiremos más cómodos explicando detalles íntimos sobre nosotros mismos, a esto se le llama “autoapertura”. (pero no al grado tal de llegar a “consumar la amistad”, ok EADG?)

 
Cuarta posición: la posición desconocida, que suena como a dimensión desconocida. Y efectivamente, como su nombre lo dice, esta posición se trata de lo que desconozco de mi misma y que la otra persona también desconoce. Estos aspectos oscuros solo son percibidos por el subconsciente, y en eso soy una experta de acuerdo a lo que opina mi madre, porque siempre me dice que soy una inconsciente.
Ahora bien…como funciona? Como logro mejorar mis relaciones a través de la ventana??
El proceso es bien simple… (eso de “bien simple” es sarcasmo)
Cuando permito que critiques mis conductas incongruentes e impertinentes y me ayudas a identificar la causa de mi actitud insolente y acepto que estoy manifestando ese comportamiento que te molesta, en ese momento puedo definir que la causa puede ser inseguridad, miedo de no ser tomada en cuenta, temor al rechazo, etc, etc. Con esta identificación de la causa  puedo comenzar a trabajar para mejorar este aspecto, es decir, hago más conscientes ciertas actitudes que manifiesto frente a otras personas, reconozco áreas no conocidas y sucesos que antes no percibía. Al hacer consciente todo lo anterior, y cuando tu contribuyes a hacerme consciente mi parte oculta, es entonces cuando puedo realizar un cambio positivo en mi comportamiento… así de fácil.

 
Cuando aprendí esto, lo primero que me vino a la mente fue mi trastorno de personalidad múltiple, y es que reconozco, amable público, que tengo cuatro personalidades: la buena, la mala, la fea y la gorda, ésta última, por lógica, es la que ocupa más espacio.
Lo difícil es comprender a las cuatro, y bueno, los hombres pensarán que si ya es difícil comprender a una, está imposible comprender a las cuatro. Especialmente cuando una de esas cuatro locas se la pasa oculta y se escapa del subconsciente en el momento menos oportuno. Lo peor es que a veces se escapa cuando estoy sobria y eso no tiene perdón.
Cuando lo que tengo en el subconsciente sale a la luz sin que sea consciente de ello, me causa tremendos problemas porque me muestro incongruente, indecisa, lloro y río al mismo tiempo, te odio en vez de amarte, o te amo en vez de odiarte, (“amodio” es la palabra). También me carcajeo, me dan ataques de pánico o tiendo a hacer locuras… como escribir un blog para ventanear mis traumas.
Es por lo anterior que pido perdón por sacar el cobre de vez en cuando… por la explicación ya proporcionada puedes imaginarte que a esa parte oculta no la controlo y se desata de repente… sin embargo, si acaso hay cosas que aprecias de mi, debes reconocer que no sería la misma si no tuviera mi lado oscuro, igual que la Luna.
Podrá sonar muy teto eso de “medir” la forma en la que me relaciono, podrá ser muy técnico o muy científico… pero si algo he aprendido en mi vida loca es que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, y de verdad, deveritas, de a deveras quiero ser mejor.
La rola de hoy… no es “la ventanita, de Garibaldi”, es otra… y sin siquiera mencionar la palabra "ventana" tiene mucho que ver con el tema.
Pd. Apuesto a que en este momento estas cantando:  deeeeesde quemeeeeee dejaste… ♪♪♪



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios bienvenidos!