jueves, 15 de junio de 2017

Sepultado en el Panteón

La mañana del viernes 9 de junio,  tuve otra de mis espontáneas epifanías, como la pinche bruja que soy, mientras me odiaba frente al espejo después de mis abluciones matutinas. Entre el hastío godinezco, mi cabeza llena de dudas, el corazón roto y el útero sangrante, no alcazaba a describir ese sentimiento que me abrumaba y me provocaba unas inmensas ganas de salir corriendo lejos, pero ¿a dónde.?  Ya instalada en mi casa, y con la plena intención de por fin establecerme permanentemente en mi espacio y mi hogar (pero sin la energía que esto implica), tenía que dar un paso más para reconocer que necesito conectarme nuevamente con la aceptación de mis necesidades, mis capacidades, mis debilidades y mis prejuicios… sí, mis prejuicios. Porque no podré evolucionar ascendentemente en mi vida si primero no me quito de "pajas mentales" y hago "cambios radicales" libres de los prejuicios que me he establecido como autosabotajes para mi crecimiento. Y es que esta parte es la más difícil de enfrentar, hasta por eso dicen los gurús del coaching de superación personal que: “una vez que has reconocido el problema, tienes ganado un gran porcentaje de la solución”. El problema es que mi problema soy yo, porque hay momentos en que me veo a mi misma como un indefenso ser vulnerable.


“Cambios radicales libres de prejuicios” es una frase que suena muy filosófica y bastante prometedora, porque así es y debe ser, ahora sólo necesitaba una excusa  para acelerar sabiendo que me iba a estrellar… y ahí estaba la excusa en forma de notificación del Facebook, salida como por obra de satán: Panteón Rococó en León.

Me imaginé salir corriendo entre el slam, los gritos, cantando y bailando con … Cilantro, cual vil bruja para sepultarlo en el panteón: que comiencen las hostilidades…

Aún y con el paliacate, me reconocerían por el tatuaje en la espalda.
Fue allá por el 2001, cuando estudiaba en la universidad, y ya no vivía en casa de mis papás, que la primera vez que me dí permiso de cantar a todo pulmón “La dosis perfecta”, fue en el departamento del Sol y La Luna: la morada de Raquel, una compañera de la universidad, que estando casada y con dos hijas no había perdido el espíritu fiestero y me instaba a salir de mi eterna caracterización de Morticia aún en verano. Y es porque, aunque sea difícil de creer, yo era de esas vampiras góticas que a dos grados de un chingo de cervezas y un montón de sombrerudos tirando fiesta, vestía de negro… y de manga larga.

En ese entonces, mi hermano (el de sangre), cantaba mucho las rolas del cd “a la izquierda de la tierra”, la segunda producción discográfica de la banda que yo, aunque simpatizante del Cilantro y de la Maldita Vecindad,  criticaba acérrimamente debido a que enjuiciaba  a todos sus escuchas como “grafiteros mugrosos revoltosos desubicados y vándalos”… como mi hermano el de sangre (te amo carnal).



Así que desde la profundidad de mi negro y frío corazón, me negaba rotundamente a aceptar que las rolas estaban bien cheeedas y que se me movía el culo cada vez que las escuchaba.

Pasaron los años, y cuando me dejó La Vaca, (una de mis siniestras influencias dark), mi corazón sanó y mi apertura musical se extendió al igual que mi gusto por recorrer la costa michoacana, conversar con autodefensas y acampar en Maruata. Así que comencé a tomarle un gusto especial a todo aquello que sonara como Ska y que oliera a …Cilantro.



Esa forma tan tuya de hacer el amor y estallar al llegar
No, no puedo aceptar que hoy te vayas
Que me debes un cuarto de mil batallas
Y cobrarme yo no quiero yo no quiero cobrarme
Solo quiero que tú te quedes aquí, yeah yeah yeah

Ya en mi desubicación anterior, o sea cinco años atrás, también exterminé algunas polillas cerebrales y prejuicios, para caer en otro peculiar lugar: en un baile de La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho… y si lo dudas, pícale aquí: la-banda-del-limon-arrollado

A ver, aguanta, ¿es en serio que vas a ir a Panteón Rococó?, y ¿con quién?

A diferencia de la vez pasada, que fui convencida de ver a la Arrolladora por mis ex compañeras de escuela que querían que las acompañara, en esta ocasión que me sentía por completo insegura y perdida (como siempre), es decir que aún afloraban mis miedos e incertidumbres (como siempre),  no quise proponer una invitación en especial porque la realidad es que me ilusionaba ir a echar desmadre con una sola persona… pero no quería que me dijera que no… ni que pensara que soy demasiado alocada y descontrolada, y que me crucificara debido a mi peculiar gusto por el … Cilantro.
Quiero que vengas y desnudes éste cuerpo
quiero que vengas y desnudes ésta alma
tenerte aquí entre mis brazos,
verte de nuevo y hacerte el amor...

Así que voluntariamente, para evitar romperme más el corazón, decidí acudir sola, como la bruja loca que soy.

La música, como el amor, es mejor en vivo.

Ya voy mejorando, avancé de La Arrolladora a Panteón Rococó, y en esta ocasión,  el acercamiento musical como parte del proceso curativo de mi alma, emergió de una manera muy peculiar y encontró una afinidad revolucionaria con Panteón Rococó: el ska siempre se ha caracterizado  por tener actitud de protesta y ser insignia de réplica al manipulador discurso político… ya sé que eso para algunos de ustedes puede sonar muy “chairo”, pero precisamente por eso me atrevo a exponer que en la realidad política de este país, México, la gente ha sido manipulada, engañada y sometida con mentiras y deshonestidades, con despensas y tortas de jamón de extraña procedencia, y que parte de la responsabilidad de ésto es que la gente en su apatía, en su ignorancia, producto de la subordinación religiosa y cultural, se ha permitido vivir en la carestía y con la transgresión de sus derechos y oportunidades.

La propuesta de la banda, surge desde la necesidad auténtica de sus integrantes por encontrar espacios justos y equitativos de expresión, de lucha contra la discriminación y a favor del pensamiento libre, del reconocimiento de su dignidad y con la honestidad que implica manejar su colectivo de músicos desde la autogestión y autonomía... exactamente como lo que estoy necesitando en estos momentos en mi vida.  

Ska, Punk, Cumbia, Rock, Reggae y hardcore mezclados en un solo concepto: Panteón Rococó es una banda que combina lo mejor de todos esos géneros y que con sus canciones acierta a la realidad de muchas personas que como yo, vivimos en una etapa de inquietud eterna y cambio perpetuo, de inconformidad y de afán de comprensión del entorno social, creando con el corazón y mucha honestidad letras con las que todos nos podemos sentir identificados: los sucesos cotidianos, las dificultades económicas, las injusticias sociales, los corazones rotos, la incertidumbre emocional, la fiesta, el desmadre y la exigencia de respeto a nuestros derechos humanos.

EZLN y una estrella roja... De Iztapalakra para el mundo: Panteón Rococó (sí, es que también son de Iztapalapa)

Claramente revolucionarios, se propusieron avanzar desde la perspectiva de salir adelante con sus medios y de manera independiente,  con organización y mucho esfuerzo: como el claro ejemplo del EZLN… no, no estoy ensalzando el socialismo: cuestiono el capitalismo neoliberal y pugno por el reconocimiento de una democracia que vaya acorde a la complejidad de nuestra sociedad y del derecho que tenemos como ciudadanos a construir nuestro gobierno desde la perspectiva de la laicidad, la libertad y el respeto. Y es que en efecto, el hilo se rompe por lo más delgado, y cuando ya no te queda nada por perder, sales a luchar enérgicamente para conseguir lo que no tienes, a gritar las injusticias y a exigir lo que te corresponde, y es que hay muchas cosas que sencillamente… no se valen, wey.

Slam, gritos y… cilantro: viví una catarsis muy necesaria en este momento de mi vida, corrí, grité, empujé, corrí otra vez, me caí, me levantaron, terminé golpeada y abrazando a desconocidas que tenían un dolor en el alma igual al mío y que se reflejaba en cada nota:


Finge que soy importante
que soy todo para ti
finge que me quieres mucho
que conmigo eres feliz
finge que soñamos juntos
con estrellas sobre el mar

Lo bueno, es que todo líquido que me aventaron estaba frío.

De Panteón Rococó Luis Román Ibarra "Dr. Shenka" y de Kanela Zónika,
mi estimadísimo carnal (pero no de sangre) Hazael Viveros "Caifán"
En el pasado, en algún momento llegué a preguntarme en mi indolencia y apatía, si acaso tenía sentido confrontar al sistema por medio de la música. (Mi mamá me abofeteó cuando me escuchó cantar canciones de "La Cuca.") Y sí tiene sentido, porque de entrada, se llama la atención de la gente y de manera espontánea surgen las inquietudes.

La música, como expresión cultural es idónea para planear dudas, para criticar, para señalar lo que está mal en esta sociedad donde cuestionar es satanizado.

En aquél entonces, sometida por mi núcleo familiar, no podía siquiera exponer una crítica en un señalamiento que fuera en contra de los cánones que me fueron impuestos para la vida: ser sumisa, correcta, obediente, ir a misa, confesarse, jamás replicar, no opinar algo en contra, evitar criticar, evitar cuestionar, casarme, servir al marido y simplemente formar parte del engranaje social que nos mantiene quietos, callados y en un conformismo e indiferencia total.

Hoy en día no puedo verme así, y es que sencillamente no encajo en el prototipo de mujer tradicional, y esto no significa que siempre sea inquieta, alocada, insurrecta y subversiva, solo lo soy cuando mi sentido de justicia ha sido transgredido, porque hay días en los que sencillamente me niego a ser catalogada como un ente despreciable solo porque hago cosas que muchos hacen comúnmente sin ser señalados ni marginados: salir sin compañía, vivir sola, tener autosuficiencia económica, decir que no, exponer mis gustos y necesidades, exigir que se me trate con equidad y no con condescendencia.

Procuro ser transparente, y cada día me voy despojando de más miedos, pero al mismo tiempo no dejo de ser cautelosa y de reconocer que debo luchar arduamente por conseguir llegar y permanecer en el lugar que deseo estar y hacerle entender a algunos que independientemente de mi ideología y mi apariencia, cuando digo NO, es NO.
ahogué al fantasma de la incongruencia
sé que no es fácil, a veces cuesta
los muros caen y tú los levantas
aquí hay vida, digo, aquí hay fuerza.
Tomé la bandera que tu abandonaste
salí a la calle y tú te quedaste
así es mi vida, dime qué tú piensas
mi mundo y tu mundo en un solo espacio

Al final, sé que tengo un largo camino por recorrer… literalmente, ya que a la salida del evento tuve que irme caminando a casa, a la una de la mañana. Claro que no faltaron los curiosos que quisieron importunarme al ver que caminaba sola. Comprendo que en esta cultura hay que ser una mujer muy firme para hacerle entender a algunos que al igual que ellos, deseo caminar sin ser molestada, insultada, ni perseguida, y que no es mi obligación agradecer opiniones sobre lo entallado de mi pantalón o el tamaño de mis nalgas…así que durante el trayecto en dos ocasiones, mientras hacía un puño con mi mano, de mis labios salieron firmemente cuatro palabras: bájale de huevos, puto.   

Por mi situación estoy consciente de algo: que tal vez un día no regrese a mi hogar con mi integridad intacta, o tal vez ni regrese… pero no estoy dispuesta a vivir con miedo eternamente, cerrar la boca y doblar las manos. De antemano sé que si un día encuentran mi cadáver embolsado, las noticias dirán que fui una loca sin marido, que salía sola, de noche, con un pantalón entallado, una blusa sin mangas y que olía a… Cilantro. Y que me hayan violentado fue mi responsabilidad por no quedarme en casa encerrada, como se espera que se quede “buena mujer.”  Aunque no sea una delincuente ni moleste a nadie, si no regreso con vida a casa será “mi culpa” por parecer una pinche bruja.


La rola de Hoy…



Un amigo me ha pedido que le cuente...

2 comentarios:

  1. Siempre acertada querida Dulcinea, la catarsis es lenta y dolorosa pero una vez que ha empezado no se puede detener. Felicidades por el valor de hacer lo que se te pega la gana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre acertada querida Dulcinea, la catarsis es lenta y dolorosa pero una vez que ha empezado no se puede detener. Felicidades por el valor de hacer lo que se te pega la gana.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!