jueves, 14 de junio de 2012

Primera parte: El Hombre que más me ha amado...

Todos mis problemas comenzaron cuando tuve un enamoramiento precoz con un
hombre mayor que yo, (acepto que los hombres mayores siempre me han llamado
más la atención). El nació un 7 de noviembre, (no Carlos, no estoy hablando
de ti), es alto y moreno, (no Carlos, de verdad no estoy hablando de ti), y
lo quiero muchísimo, además podría decir que es el hombre al que mas he
necesitado en mi vida, (que no Carlos, te aprecio mucho, pero no estoy
hablando de ti). Él tenía 23 años cuando yo llegué a su vida, (de verdad
Carlos, no eres tú), y ahora a sus 53 años tiene la cabeza poblada de canas,
(verdes) y esas se las saqué yo solita (¿te quedó claro Carlos, que no eres
tu?).

¿Quién es el hombre que mas me ha amado? No me salgan con que Jesús -
Cristo, tampoco me hablen de Jesús – Pisto y no, no es Carlos: Estoy
hablando de mi Papá.

Podría decir que mi papá es alegre, cálido, muy amoroso, buenísima onda,
súper alivianado y tremendamente sarcástico, y en efecto así es. Sin embargo
todas estas características las sabe disimular muy bien tras una apariencia
de autoritarismo, frialdad, seriedad y mal humor.

Desde muy joven me dí cuenta de que todos los hombres son iguales: pelmazos,
huevones, tarados, irresponsables, borrachos y putos, todos menos mi papá, y
si lo dudan, pregúntenle a mi abuelita.

Mi papá es un hombre muy trabajador, responsable, cumplido, dedicado, buen
marido, organizado, formal, comprometido. Nunca se levanta tarde, bebe
moderadamente, (nunca se ha emborrachado), no fuma, no es flojo, hace
ejercicio. Tiene como prioridades a su esposa, su familia y su trabajo. Mi
papá es gentil, caballeroso, listo, autodidacta, inteligente, educado y
cariñoso. Sabe de deportes, de máquinas y herramientas y es un experto para
hacer reparaciones. Es un as del volante, sabe cocinar, le encanta viajar.
Procura cultivar su mente, su cuerpo, su alma y su espíritu…  así que con
esas características, mis expectativas con respecto al hombre ideal son
altas, muy altas, tremendamente altas…altísimas!!

Y para mi papá, sus expectativas con respecto a mi son altas, muy
altas…imposibles diría yo.


Si, ya se que está cortada,
pero lo tuve que hacer
 porque mi papá no se me acerca
El momento más feliz que viví con él fue a los once años cuando estaba en segundo de secundaria. Yo era una genio para la química, y mi papá estaba experimentando con mezclas de no se qué material para hacer suelas. Cuando me mostró los componentes, le expliqué paso por paso cómo hacer las
ecuaciones con el método Redox… no me pregunten qué es eso, porque ahora ya no tengo niputaidea. Pero creo que en ese momento mi papá se sintió orgulloso de mí.

Luego ese orgullo se perdería por completo: todo iba bien, pero lo decepcioné tanto cuando dejé la prepa, que creo que ni volviendo a nacer puedo devolverle lo que antes sentía por mi.

Cuando abandoné la prepa, para no tenerme sin nada que hacer, mi papá me insistía mucho en aprender inglés, y yo me negaba rotundamente a hablarlo, no le veía el caso, a parte me daba mucha flojera. Compró los libros del Follow Me, y consiguió los videos que luego grabó en formato Beta, (Dios, ¿cuando fue eso?, ¿hace 18 años?), sin embargo yo me seguía negando, mas por terquedad que por otra cosa. Luego, de manera muy ingeniosa, compró las revistas de Guitarra Fácil de los Beatles porque traían las letras de las canciones. Con eso, era imposible que me resistiera, así que en veintidós días ya me había aprendido todas las canciones… y le salí mas barata porque
con mi hermana la mediana no funcionó, a ella le tuvo que pagar clases en el Boston…Con lo que él no contaba era que me llamara la atención aullar las
canciones y aprender a tocar la guitarra, así que después de eso me estaría
gritando que callara mis desafinados acordes que salían de una guitarra
vieja, mas chueca que la campaña de AMLO y mas mentirosa que Pinocho.

Luego me dio por mi época de niña cantante, y una vez que estaba cantando en
la privacidad de mi cuarto, llegó mi papá y con una patada tiró la puerta
para regañarme: -cállate, tienes voz de sirena.
Yo me sentí dichosa de que mi papá se diera cuenta de mi privilegiada voz,
hasta que aclaró: -si, de sirena de ambulancia.

Ok Papá, ¿quieres que deje de cantar? Perfecto: así que decidí perforarme la
lengua, lo cual me llevó a casi tres semanas de silencio y posteriormente a
inventar nuevas palabras: -papá, edes un cuadaado,  odio que me degañes,
no me padece coddedto.

Mi papá me regañaba cuando ponía música, me increpaba acerca de los “sonidos
satánicos” que emanaban de mis grupos favoritos de ese momento: Metallica y
Guns n’ Roses… ja! como si ambos grupos fueran oscuros, densos y
estridentes. Así que un buen día, para ejemplificarme la buena música, sacó
de del estuche lo que creía que era un cassette  de Paul Mauriat  (ja!
cassette, imagínate hace cuanto pasó eso), Mi papá no contaba con que yo
había desordenado las colecciones, así que las cintas no correspondían a las
portadas. Cuando le puso play, se empezó a escuchar una melodía que él no
esperaba: Iron Man, de uno de sus grupos favoritos…Black Sabbath.

Así es, mi papá, temeroso de que me fuera a gustar la onda “rockera rebelde
sin causa”, trató de mantenerme alejada de sus grupos favoritos: Deep
Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin, sin saber que mi obstinación me
conduciría años mas tarde a volverme primero una “suicida chica grunge” y
luego una darketa sin oficio ni beneficio.

En mi época de prepa una vez me dio por escuchar a Green Day, y mi papá los
apodó  “a menudo”, sí “-a menudo me aburre el sonido, todas las canciones
suenan igual-”.  Sin embargo un día se emocionó cuando escuchó comenzar la
canción Brain Stew…



y él, emocionado, comenzó a cantar 25 or 6 to 4: -no Papá, no son Chicago.



Mi papá no dejó de criticarme por mis gustos musicales, se enojaba cuando
veía descargada música de Dimmu Borgir en su compu, y una vez, mientras yo
tenía en las manos un cd de “los éxitos (decentes) de Chava Flores”, puse de
pretexto la música popular diciendo que “eso era pura shit” y con tal de
contradecirme me dijo: -pues siquiera descargaras música de Chava Flores.

Perfecto!!! me excusé diciendo que “mi papá me dijo que descargara Chava
Flores”, para después cantar con tremendo gusto en las reuniones familiares
“El Chico Temido” y “los Frijoles de Anastasia”.

Aunque por mucho, mi canción favorita es “La tienda”


Cuando mi papá estudiaba alemán, según para practicar, escuchaba a
Rammstein. Hace poco empezó a estudiar hebreo, si saben de algún grupo por
el estilo que cante en hebreo me avisan porfas.


Mi papá salió adelante por sus propios medios, desde muy joven demostró su
voluntad férrea sobreviviendo a una peligrosa cirugía a corazón abierto. Y a
base de constancia, sacrificio y trabajo arduo se empeñó por darnos
educación a sus hijos con el objetivo de que no pasáramos por las mismas
penurias que el tuvo que soportar para convertirse en alguien exitoso. 

Me insistía mucho en canalizar mi inteligencia hacia algo productivo, lo
decepcioné mucho cuando decidí no estudiar alguna ingeniería. La verdad
estaba desubicada, y encontré mi vocación cuando a mitad de mi carrera y
después de rogarle muchísimo me llevó a ANPIC y yo quedé encantada, ahí le
dije: - ¿ya ves?, si me hubieras traído antes, yo hubiera escogido estudiar
Ingeniería Industrial, y no la carrera que estudié- , y es que me insistía
para que me convirtiera en Ingeniero Industrial, o Ingeniero Mecánico, o
Ingeniero en lo que fuera, a la de perdida QFB, LAE, CP o LRI. Sin embargo,
después de darle muchas vueltas al asunto, ahora deduzco que en realidad,
aunque terminé como LPO y actualmente estudio M. en D.O.,  él esperaba que
yo estudiara MMC (Mientras Me Caso), pero mi obstinación por “yo solita
puedo”, me llevó a batallar un poco:

En el segundo cuatrimestre de la universidad, mi papá se preocupaba mucho
para que no dejara los estudios, a él le angustiaba que prefiriera trabajar
para luego abandonar la escuela, lo cual era lógico que le angustiara porque
yo ya tenía el antecedente de deserción escolar en la prepa, así que cuando
comencé a trabajar a los 17 años, a él no le pareció nada conveniente. Yo
mantenía una agenda bastante ocupada: me acostaba tarde haciendo tareas, me
levantaba temprano para ir a trabajar y durante el día me la pasaba
ajetreada entre el trabajo, la casa y universidad. Mi intención era seguir
trabajando, así que para disuadirme de mi intención y forzarme a enfocar
toda mi energía en los estudios, a mi papá se le ocurrió la maravillosa idea
castigarme con el látigo de su silencio y de llevarnos a misa de 7 de la
mañana el domingo, que era el único día que tenía para descansar… lo odié
por eso,  y aunque ya no me hablaba no dejé de trabajar, ni de ir a la
universidad, ni de levantarme temprano. Luego vio que a pesar de estar
trabajando, realmente le estaba echando muchas ganas a la escuela y no tenía
intenciones de dejarla, así que ahora la colegiatura ya tenía que salir de
mi sueldo. Mi hermana mediana si la supo hacer, después de dos años
sabáticos se metió a la universidad, y se la pachangueaba re- sabroso porque
mi papá le pagó la escuela, pero porque ella sí estudió algo decente…¿su
carrera? Ingeniería Industrial con un post grado en Gestión de la Calidad,
(claro que en versión MMC porque no ejerce).

Sin embargo años más tarde me sentí satisfecha: mi papá tenía que ir a
levantar a  mi hermana la mediana todos los días para llevarla a la
universidad, y una vez le dijo: -A Emmy no tenía que andarle diciendo que
se levantara, ella  era responsable.

Y a más recientes fechas también me pone como ejemplo con mi hermana la más
chica: -Tienes que comprometerte, establecer tus prioridades en la vida,
comportarte decentemente… ¿o que?,  ¿acaso quieres ser una fracasada como tu
hermana Emmy?

Bueno, por lo menos sirvo de algo: de mal ejemplo.


Próximo Jueves, segunda parte. Mi papá es algo magnífico, asi que tenía que dedicarle por lo menos dos posts!!

3 comentarios:

  1. wwwooooow espero con ansia la segunda parte!! eso suele pasarnos a los que somos el hijo (a) mayor.

    saludos emmy

    atte nanyss

    ResponderEliminar
  2. Ameyalli (tu hermana... o cual otra conoces???)23 de junio de 2012, 13:14

    jajaja eso es cierto jaja aver que te dice mi papa si lee el post jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo va a leer, ya sabes que opina: "leerlo es una reverenda pérdida de tiempo".

      Eliminar

Comentarios bienvenidos!