jueves, 21 de junio de 2012

Segunda parte: Aapi-usho



En el capitulo anterior... que hueva, si no te acuerdas, regresate y leelo otra vez.



Prosiguiendo:

Mi Papá es genial, sí, se la pasa de genio todo el tiempo. Regularmente se pone de malas cuando no puede tener el control total de las situaciones, y en eso de ponerlo de genio yo soy toda una experta.
Pero mi papá también tiene un lado muy agradable, un lado “carrilla”, sobre todo cuando yo no soy el blanco de sus indirectas. Es común que estando en un lugar concurrido, en el templo a la hora de misa, o en la antesala de un evento, a mi papá se le salgan expresiones como: “con esos tacones camina como gato espinado”, “se peinó al estilo ‘prendí el boiler’ ”, “no recordaba que hoy es día de vestirse ridículo”, “si canta cuando se baña, que cante mas seguido”







 si, ya se que está cortada también, pero no le puedo hacer de otra forma


A veces hace bromitas, como el día que recién acababa de llover y me pidió que me parara debajo de un ficus, se retiró y con una patada lo sacudió, mojándome toda. En unas vacaciones en manzanillo, mi papá le pidió a mamá que posara para la foto junto a un peñasco, de espaldas al mar, y mi papá esperó maliciosamente a que golpeara la ola. La ola casi revolcó a mi mamá.

Mi papá es muy “Pata” para manejar, 45 minutos de Guanatos a Liondres no me dejarán mentir. Ni tampoco las llantas reventadas, las cuales no estaban hechas para correr a más de 150. Mi papá lo comprobó… tres veces.

Hace muchos años, yendo en carretera con mí hermano, a mi papá se le ocurrió rebasar, y al que venía de frente también. La cosa se puso peligrosa con cuatro coches en posibilidad de empatarse en cierto punto, así que en cuestión de milésimas de segundo mi hermano le gritó “—rápido mete y saca el clutch”, lo cual ocasionó que se revolucionara el coche para alcanzar a rebasar y esquivar al que venía de frente. Después de que respiraron aliviados por haber prevenido el percance, mi papá reaccionó ante lo inusual de la maniobra preguntándole a mi hermano: —bueno, ¿y tu donde aprendiste a hacer eso?-, a lo que mi hermano contestó: —esteeee, lo vi en un programa.- Y mi papá le dijo: —pues a ver si dejas de “ver programas con mi coche.”- Después de eso, mi papá se convirtió en un experto para “rebasar clutcheando”

 Recuerdo cuando niña que mi papá siempre tenía mucha energía, y eso me desesperaba, porque todo el tiempo estaba haciendo algo, y quería que nosotros estuviéramos activos también. Se levantaba tempranísimo, se acostaba tarde y durante las pocas horas de la noche que permanecía en su cama, escuchaba noticias de otros países en su radio de onda corta… —papaaaa, apaga tu radio, solo se oye estática, ¿Por qué no lo escuchas en el día?. Y él me contestaba: —cuando aquí es de día en China es de noche y no hay noticieros.

 En una ocasión, en una ocasión de muchas, estaba harta de que nos despertara muy temprano… y es que él argumentaba que entre más temprano, más cosas podríamos hacer. No sabía hasta que punto era su afán por “hacerlo todo y ganarle tiempo al tiempo”, hasta que un lunes a las cinco de la mañana nos sacó de la cama con la frase “—apúrense, pasado mañana es miércoles, ya se nos fue la mitad de la semana y no hemos hecho nada.”

Todo el asunto se resolvió cuando mi papá le entró a la onda naturista y el nutriólogo le pidió que tomara 10 vasos de agua al día, en sustitución a sus 10 tazas de café diarias. Ahora es como las personas normales que se quedan dormidas cuando van a misa.

Como su primogénita, era mí deber ser un ejemplo a seguir, tenía que ser la mas lista, las más linda, la más capaz, la mejor, esto me parecía sumamente agotador y estresante. No supe como manejarlo y decidí hacer todo lo contrario a lo que él esperaba de mi, y por ese motivo llegó un momento en el que nuestra relación se volvió muy tensa, las peleas eran agotadoras y las discusiones interminables, me enfermaba que él siempre fue mas listo que yo, que tuviera la razón y se saliera con la suya.

Así que me desgastaba enormemente ideando formas de desquitarme: Una vez le pedí que me dejara manejar su coche nuevo para llevarlo a trabajar, y él me dijo muy seguro: --no vas a manejar mi coche hasta que tengas una licencia de conducir. Lo que él no sabía era que yo ya sospechaba que me iba a decir eso, así que me había adelantado, enseñándome a manejar tomando clases por correspondencia, y a escondidas fui a sacar mi licencia de manejo. Entonces cuando me dijo eso le mostré (en su cara) la licencia, y no tuvo de otra más que decirme: --sube, y con cuidado por favor-, mientras fruncía el ceño y se recorría al asiento del copiloto. Así es, me enseñé a manejar por correspondencia, a un amigo le tocaba enseñarme a manejar y a mi me correspondía pagarle.

 Después saqué un duplicado de la llave de su coche, y cuando se dio cuenta, se enojó tanto que entre tanta ira sus gritos no se entendían, y se enojó todavía mas cuando me rehusé a entregarle el duplicado… tres días después, muy temprano por la mañana tocó la puerta de mi cuarto para por favor pedirme amablemente que le prestara mi llave…porque había dejado calentando el coche, y se salió por la puerta del copiloto.

Conforme pasó el tiempo nuestras discusiones subieron de tono, yo seguía sin cumplir con sus expectativas (y hasta la fecha), y a él le desesperaba que yo estuviera echando a perder mi vida con mi novio en turno (y eso que no se enteró de lo que pasó en el velorio de la abuelita, bueno eso creo yo).

Para cuidar mi reputación, (o lo que quedaba de ella), mi papá me prohibía ir a cualquier lado, y menos con mis amigos. Tenía que estar en la casa antes de las 10 de la noche. Por lo anterior, a veces a la hora en la que todos estaban bien dormidos se escuchaba un grito a media calle: - caifaaaaaaaaaan.

En cuando lo escuchaba yo bajaba descolgándome por la pared de atrás y me brincaba la cerca, para luego preguntarle al Caifán mientras me subía a su coche: -wey, ¿Por qué me gritas Caifaaaaaan?, si el Caifán eres tu?
- Ah ps es que si grito Eeeeeeeemmyyyyyyy, va a salir tu papá con un rifle a dispararme.
-ah pos si wey, órale, vámonos al reven… 

Realmente era más lo que mi papá "mal pensaba" que lo que sucedía en realidad. Sí salíamos a echar desmadre, sí salíamos a cotorrear, pero como dice mi compadre Maleno: —podríamos haber sido, más desmadrosos, más borrachos y más alocados.


Y yo pienso, bueno Papá, apliquemos la filosofía de Susanita: Lee la nota roja en el periódico, compara, y entérate de lo buena que soy.

Era tal la desesperación de mi papá que para hacerme reaccionar me gritó un día: -- ¿acaso no te das cuenta? ¡Te pueden confundir con una prostituta! A lo que yo impulsivamente contesté: -¡claro que no, yo no cobro! Dejamos de hablarnos y meses después me fui de su casa.



Pasaron muchos años para que nos dirigiéramos la palabra nuevamente. Pero las conversaciones no duraron mucho, ya que en una plática expresó su preocupación acerca de “esos pobres individuos desubicados que se hacen tatuajes” …y yo corrí de volada a hacerme uno, así que como gesto de desagrado volvió a guardar silencio. 

Como que medio se le veían las intenciones de hablarme nuevamente, pero me evitó por completo cuando le dije: - Papá, vas a ser abuelo o abuela, es que no se si voy a tener niño o niña :P



que no se me acercaaa, saaaaaabeeee


Y es que aunque se lo haya dicho así, no le pude arrancar una sonrisa, ni siquiera una expresión ni de sorpresa, ni de asombro, de hecho ya se lo esperaba desde que me fui de su casa, no espera, ya se lo esperaba desde mucho tiempo atrás. Supe que estaba semi-perdonada o que él estaba semi-resignado, cuando le dije: -Papá, ya no rentaré mas, ya tengo casa propia, y la pagué de  contado.

  Aún no me ha perdonado del todo, y cualquier padre en sus cinco sentidos no me perdonaría nunca mi comportamiento, bueno, tal vez si fuera hija de Ozzy Osbourne él se sentiría orgulloso de mí. 

Pero bueno, dije cualquier padre “en sus cinco sentidos”, así que Ozzy no cuenta.








  Todavía espero que un día me perdone por todo, pero estoy casi convencida de que nunca me perdonará, será mas fácil que me cambie el nombre a Diana Gabriela, y así será feliz.




Foto Original, con Diana


Papá: bueno, de antemano sé que no te interesa leer mi blog, pero si un día ves esto, aclaro que me dijiste rotundamente: -no quiero que vayas a subir fotos mías a tu cochino Facebook.- Así es, a mi cochino feisbuc, pero de mi blog no dijiste nada =P

 ¿Y por qué “Api usho” ? ah, es porque cuando yo era bebé y no sabía hablar, era la manera de decirle a mi papá: “Papi, te quiero mucho”.

   La rola de hoy: una de sus baladas favoritas, la tradujimos juntos hace muchos años y nos peleamos al darle significado a dos o tres palabras que con la traducción literal no tenían sentido.





pd. Shakira, no hagas el ridiculo, que Metallica jamás cantará "loca con tu tigre"



3 comentarios:

  1. Ameyalli (tu hermana... o cual otra conoces???)23 de junio de 2012, 13:32

    creo que ni aunq te cambiaras el nombre tu sabes que mi papa y mi mama solo tienen una hija Diana y un hijo

    ResponderEliminar
  2. si, lo que me hace pensar que son adoptados... jajajajaajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Ameyalli (tu hermana... o cual otra conoces???)28 de junio de 2012, 17:17

    ps quien sabes mis papas son de tes morena y diana y chavita son medios blanco jejeje

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!