jueves, 31 de mayo de 2012

El secreto detrás de “Da Caou”

En varios post he mencionado a un personaje misterioso: La Vaca, y no es tan misterioso, pues se trata de mi ex, de mi ex más reciente, uno entre algunos (no muchos, lo juro), con quien compartí mi vida el tiempo suficiente para un noviazgo de ensueño, de amor eterno que no nos duró como tres meses, sino como tres años. Compartí con él tiempo suficiente para vivir una vida en pareja que implica desavenencias, cosas chuscas y situaciones penosas y alegres también, y bueno, muchas cosas que se pueden vivir en casi diez años de relación: terminar una carrera, tener una hija, comprar una casa y dejarnos para regresar como cinco veces. Pero a diferencia de las otras cuatro, ésta es la definitiva. (eso dije en las otras cuatro)

A pesar de todo lo anterior, ahora sí es la definitiva, ya que el motivo que me asegura que no volveré a tener una relación de pareja con La Vaca, es porque he reconocido que es…una vaca!!!!
Al referirme al término “Vaca” no creas que me estoy refiriendo a un Buey: nada que ver!!! y como no me permitió poner su foto, (según que por derechos reservados y para que nadie lo reconozca), ejemplifico con algunos personajes conocidos cómo es la fisonomia de dicho individuo.
Explicaré por qué le digo Vaca con este cuento que habla sobre lo que significa ser "Da Caou":

La Vaca, de perfil
Había una vez …no sé por qué todos los cuentos comienzan así, bueno, había una vez, un maestro, pero un maestro de esos que tienen discípulos, no maestros de los que dan clases en la escuela  ni pertenecen al SNTE, ni los maistros albañiles. Este maestro era como ese de los  polivoces, y también tenía su pequeño saltamontes. Vestía una casaca como tipo bata de baño y estaba rapado de la cabeza. Este maestro deseaba enseñar a su pequeño saltamontes la neta del planeta, y por eso se lo llevó a caminar para hacer una visita a una zona paupérrima de la ciudad, a una de esas colonias gachas de donde los candidatos de los partidos políticos jalan gente para sus mitines con la promesa de un desayuno: osea regalarles una torta de jamón de perro y una big cola caducada. 
En aquel escenario desolado el maestro buscó la casa más pobre de entre toda la mísera colonia, la cual no tenía ni agua, ni luz, ni pavimentación, y que como todas las personas que viven en esas chozas de lámina negra de cartón, también se colgaban con diablitos del único poste de luz a la redonda, y esperaban que llegara la pipa cada fin de semana para llenar sus tambos y darse un baño en sábado, les hiciera falta o no.

La Vaca se parece a un wey que se parece a otro wey
 que se parece a uno que sale en estampitas
que regalan en los templos
Entre toda la basura, mugre, polvo y ca…rencia, encontraron a una familia miserable de 10 personas que sobrevivía en un espacio de tres por cuatro, sobre la tierra, con un techo de lámina y con paredes hechas con tambos aplastados y resortes de colchones oxidados. Se veía que el progreso nunca había pasado por ahí, pero sí la propaganda política, y de hace mucho tiempo,  ya que el padre vestía una playera desgarrada y llena de mugre donde apenas se alcanzaba a distinguir el logo del PRI y la frase “Madrazo para presidente”. Pobre gente, a penas sobrevivían, ya que por su estado físico se podía deducir que no tenían ni para una maruchan.
Sin embargo, entre tanta escasez y tanta miseria, ésta familia contaba con una preciada posesión que les permitía no morir de hambre y sobrevivir a la deplorable y depresiva realidad: una vaca. Esa vaca, flacucha, mugrosa, vieja y muy desgastada, los separaba de la completa miseria, ya que con su leche aguada se podían alimentar y la podían vender también para contar con un recurso mínimo que les permitía llevar frijoles o tortillas a la mesa, porque con lo que ganaban solo podían comer una de esas dos opciones a la vez.
El maestro y su discípulo todavía tuvieron el cinísmo de ir a pedir asilo a esa pobre casa, y de gorrearles la ración de leche para esa noche, con el pretexto de que eran “peregrinos viajando en búsqueda de la iluminación”.( También se les había ocurrido poner de pretexto que eran de una religión de esas que tocan de puerta en puerta los domingos a las 8 de la mañana invitándolos a leer “la palabra de Dios”, pero supusieron que así seguramente serían bateados a la primera).
Tiene un ligero nariz, digo, ligero parecido
con este individuo.
Total que bajo algún pretexto, pernoctaron en tan miserable lugar, para levantarse muy temprano a la mañana siguiente y continuar con la lección que era tan necesaria aprender: El maestro le pidió al discípulo que antes de salir el sol,  le acompañara al corral de la vaca para enseñarle explícitamente una lección que jamás olvidaría. Una vez que el maestro estuvo frente a la vaca, sigilosamente y con mucho cuidado, sacó un cuchillo afilado de entre su ”bata de baño” y acto seguido, acribilló a la vaca con mortales heridas directo en la yugular, cual si fuera un maniático de alguna secta diabólica.
El discípulo, apodado “pequeño brincamontes”, no podía dar crédito a lo que sus ojos veían, no encontraba una explicación lógica que justificara la manera de actuar de su Maestro, se percató de que su Maestro había cometido un grave error al despojar a esa pobre familia de la única posesión que les permitía sobrevivir y no morir de hambre. Y con el corazón lleno de confusión le pidió al Maestro explicar su conducta, propia de un individuo poseído por Satanás.
Si, también se parece a este wey
El maestro solo le pidió que se apresuraran en alejarse antes de que la familia se percatara de lo que les habían hecho. Y así lo hicieron: aplicaron fuga antes de que saliera la familia y los persiguieran para quemarlos vivos en la hoguera con leña verde y así vengar la muerte de la vaca.
Aunque en los días siguientes al suceso, el discípulo le rogaba al maestro regresar para remediar el atroz acto de maldad cometido contra la inocente vaca y la empobrecida familia, el maestro hacía caso omiso de las súplicas de su discípulo.  El pequeño saltamontes se sentía atormentado por el remordimiento de que sin la vaca seguramente la familia moriría de hambre.


La Vaca como será cuando sea viejito

Pasaron los días, las semanas, los meses, y un año después, el maestro decidió proseguir con la lección, e invitó al discípulo a regresar a ese empobrecido lugar donde había matado a la pobre y flaca vaca.
Cuando llegaron a la zona, se percataron de que la casucha miserable de láminas de cartón negro ya no existía, puesto que en el mismo terreno estaba construida una casa decente con piso y techo, y además se veía que las personas que ahí habitaban conocían la palabra progreso.
El pequeño saltacerros se sintió culpable, porque supuso que la pobre familia había sido desplazada por personas con recursos económicos  que tal vez aprovecharon la situación para sacar ventaja. Y su desazón creció proporcionalmente a su remordimiento de conciencia.
Para salir de la duda, tocaron a la puerta de esa casa, y la persona que salió a recibirlos era el mismo padre de familia que un año antes les había permitido dormir en ese terreno, donde solía estar un intento de choza miserable.  
El "pequeño me-paso-la-loma-por-donde-no-me-da-el-sol" se sintió confundido, sobre todo cuando vio que toda la familia estaba viviendo en esa casa bonita y su confusión se convirtió en sorpresa cuando supo que las personas que antaño vivían en una situación deplorable, ahora se habían convertido en una familia de condiciones aceptables, típico de clase media, es decir, los miserables habían subido de categoría para convertirse en prole.
La pregunta inevitable:  cómo lo lograron??  ¿Cómo pasaron de la miseria a tener los recursos que les permitían vivir medianamente bien?
Cualquiera de estos se parece a La Vaca
Adivinaste: la vaca era el lastre que los mantenía en la miseria, puesto que al depender de ese animal no necesitaban esforzarse por lograr algo mejor. Una vez que la vaca fue degollada, la familia tuvo que ingeniárselas para sobrevivir, buscar trabajo, crear ideas que les permitieran tener un ingreso, y de esta forma paulatinamente fueron logrando generar mas y mejores recursos que les permitieron elevar su nivel de vida.

Que tiene que ver esto conmigo?? Mucho. Yo también dependía de un animal, puesto que durante bastantes años estuve inmóvil, no me esforcé lo suficiente ni tampoco tenía una motivación que me impulsara a mejorar. Perdí el ritmo, mi razón de ser y vivir. Me mantuve en el mismo sitio sin evolucionar. Yo no me di cuenta de esto hasta que maté a la vaca. (Aunque en la realidad la Vaca casi me mató a mi).
Caricatura de La Vaca

Después de haber matado a la vaca (en sentido figurado), compré mi casa, me metí a estudiar, conocí gente nueva, comencé a escribir, mi actitud ante la vida cambió, y ahora me siento renovada. Sé que hay mucho camino por recorrer, pero ahora tengo el impulso suficiente para andar ese camino, y ese impulso no viene de alguien mas, viene de adentro de mi.



La rola de Hoy... lavaca mu!  lavaca mu!  lavaca mu!, jajaja neeeeel: Thick as a Brick, de Jethro Tull, un roloooonononon, que espero disfruten así como la he disfrutado durante estos últimos quince días!

Pd1. Prometo escribir el próximo jueves
Pd2: gracias por sus buenos deseos, ya todo está bien,

Pd 3: Goyo ai lovyu

Pd4: ♫♫♫And the love that I feel ♪ ♪ ♪ is so far away: I'm a bad dream that I just had ♪♪♪ today ♪♪♪♪ and you shake your head..... and say it's a shame. ♪♪ ♪


5 comentarios:

  1. Y la duda es... tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata..? Gracias por el post.. ya te extrañabamos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo maté solita, y las patas se las agarró el chamuco... gracias por tus muestras de afecto y tu interés en la sarta de pendejadas que escribo cada jueves... prometo postear!!!

      Eliminar
  2. jajajaja muy buena tu camparacion emmy, y muy interesante,pero me quede picada jeje. Ya te perdone que no escribieras el anterior... saludos Nanyss

    ResponderEliminar
  3. No conocia ese gran talento en Ti. Felicidades, me gusta lo que escribes. Saludos Vero

    ResponderEliminar
  4. Hermosa, que sería de mi vida sin tu valiosa amistad, que bueno q mataste a la vaca, en sentido figurado claro, te admiro!!!!. Pao

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!