jueves, 16 de febrero de 2012

Mi post número 14 habla sobre el 14... de Febrero: El amor, esa linda tontería.

La gran mayoría de las mujeres que conozco le toman mucha importancia al 14 de Febrero, aunque estén solteras, de novias o casadas. No las culpo, dijo Moliere que “la gran ambición de la mujer es inspirar Amor”, y como dato informativo, chicas, eso se puede lograr fácilmente si antes de intentar inspirar al susodicho le das una buena dosis de tequila, y por si las dudas dale su tequila también a cupido.

Eso me recuerda que tengo pendiente apedrear a cupido la próxima vez que lo vea. Prosiguiendo, si definimos al amor de acuerdo al diccionario de la Real Academia el tal Amor es “el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Bueno, de aquí se traduce que el Amor es igual a auto insuficiencia, e insuficiencia del otro también. Así resulta entonces que ambos sujetos, partiendo de su propia insuficiencia, desean el encuentro y unión con aquel que han juzgado ser el complemento para su existencia… o para su insuficiencia.

Con eso de la insuficiencia ahora me explico el por qué las mujeres nos aficionamos a buscar en los hombres el “pedacito que nos falta”, “el cachito que nos complementa” o simplemente queremos encontrar al ser con el que “encajemos perfectamente”: y eso es porque de hecho (y para fortuna de los hombres) es imposible que un “Brad Pitt a pilas” nos invite a cenar.

El amor se puede interpretar también como un sentimiento que provoca las reacciones y las acciones mas cursis, tontas e idiotas, poniéndonos en un estado vulnerable, sensible, ridículo, risible y chusco que opaca nuestra congruencia… ¿es posible que los seres humanos nos transformemos en un ser tan indeseable, frágil, manipulable y hasta cierto punto, grotesco? La respuesta es sí, es completamente posible, y para desgracia nuestra sucede muy seguido, y la culpa la tiene el putto cupido, si, putto, con doble t, que es una palabra italiana para referirse a motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de querubines. Si no me crees, consulta un tumbaburros.

Como te decía, el putto cupido, es el culpable de ese sentimiento ridículo que mis épocas de colegiala me hacía llamar al objeto de mi afecto y colgar al escuchar su voz, también hice otras ridiculeces como pintar en una banca del parque un corazoncito traspasando con una flecha nuestras iniciales, llenar mis cuadernos con planas de su nombre en horas de clase, escribirle cartitas de amor… y cuando comprendí que nunca me pediría ser su novia le escribí sus verdades en la puerta del baño de la escuela y canté a todo pulmón “me saludas a la tuya”.

Hoy en día no me da pena platicar sobre mis desvaríos del pasado, llegué a una etapa en la cual ya me río de las atrocidades que cometí en nombre del amor: esa etapa se llama cinismo.

Si el amor nos vuelve vulnerables, aún estando en nuestros veintitantos, la vulnerabilidad en los diecitantos es más marcada, y basta con ver a las parejitas de la secundaria: hasta parece que caminan entre nubes, intercambian saliva a cada rato, se aparean como conejos y actúan como si las preocupaciones no existieran. Cuando caen en la realidad, ella está embarazada y él no tiene ni idea de cómo consintió haberse metido en tal embrollo, con eso de que la primera vez no pasa nada…

En los veintitantos el amor ya tiene matices mas astutos, y las parejas se clasifican en cuatro grupos: 1.- el grupo Menso: nos dice que matemáticamente un tonto mas una tonta es igual al embarazo (jajaja, yo caí en este grupo) y eventualmente al matrimonio si se da el caso 2: el grupo Matrimonio, que es el resultado de un tonto mas una tonta que se quiere creer lista, 3.- El grupo Aventura, que es la resultante de una tonta mas un listo, este es muy común, sobre todo cuando las tontas se creen todo lo que los listos les dicen, y el grupo 4.- Listo y Lista es igual a sexo y diversión sin complicación.

En los treinta y tantos las parejas (casadas o no) se agrupan mas en la última clasificación y es porque se les exacerba la comezón, porque se aburrieron de su cónyuge o porque ya no les importa el “que dirán”, aunque claro, las hay solteras aún traumadas que sienten que por estar en los treinta ya se les va el tren y hacen hasta lo imposible por llegar a caer en el grupo dos, con sus respectivas frustraciones unos años mas tarde.

En los cuarenta y tantos comienza a surgir un tipo diferente de amor el cual es mas desinteresado y se acerca a lo auténtico, y es porque el sentimiento de auto insuficiencia ya fue cubierto con una buena dosis de autoestima, es decir amor por uno mismo, aunque claro, esto de amor por uno mismo se les da generalmente a los hombres, y por eso los varones promedio le jalan el pescuezo al ganso, y es porque necesitan tener sexo con alguien a quien realmente aman.

Años mas tarde, pasando el medio siglo de edad,  he sabido que algunos hombres, no todos, aprenden que no necesariamente se puede amar a una mujer horizontalmente, así que se vuelven mas románticos, pero no porque vayan tomando conciencia de las necesidades de la mujer, sino porque cuando la calva, comienza a crecer proporcionalmente a la barriga  saben que no les queda mucho tiempo de vigencia antes de que el equipo comience a fallar.

Independientemente de la etapa de la vida, el amor eterno dura aproximadamente tres meses, en los cuales se intensifican las sensaciones, se percibe el exterior como si se tratara de un cuento de hadas: Ella es toda una princesa, es hermosa y tiene unos ojos encantadores. El: es todo un caballero, fuerte, protector y valiente. Los enamorados congenian, uno empieza una frase y el otro la termina,  comienza a fluir la poesía y surgen las coincidencias: los mismos gustos musicales, los mismos lugares favoritos, la afición por los mismos hobbies, etc. ¿te suena familiar?  Pero como te digo, dura si bien les va, como tres meses, tras los cuales ambos comienzan a volverse rutinarios y predecibles, aburridos y neuróticos. Los otrora enamorados pasan a verse como dos personas normales: ella siempre ha sido una bruja, con barros en la cara, dientes chuecos, y un poco miope (miope-ndeja). El siempre ha sido un naco panzón y cobarde, la diferencia es que hace tres meses, todo era bello porque estaban enamorados.

He aquí la evidencia de que el amor es ciego: La boda, la recepción y la luna de miel.






Si partimos de la definición de Amor que expone la Real Academia, deduzco entonces que es muy importante el sentimiento de autoestima para no ir al encuentro con otro ser por el fin de evitar el sentimiento de autoinsuficiencia.  Y con esto no estoy diciendo que esté mal ir en la búsqueda del príncipe azul. Pero ¿que pasa con las mujeres que convierten en sapo a cada príncipe que besan? tengo una teoría, y es que si todos los hombres son iguales con una mujer, es porque esa mujer es igual con todos los hombres… y a parte hay mujeres que se empeñan (consciente o inconscientemente) en buscar como pareja al mismo estereotipo de pelmazo… no se si esto sea del todo cierto, pero algo que a mis veintidiez años me queda claro es que nuestra prioridad como seres humanos debe ser trabajar en nosotros mismos, ser feliz con lo que somos para posteriormente tener la capacidad de compartir nuestra felicidad con alguien mas. Hacerlo al revés, es decir, estar con alguien con el objetivo de encontrar la felicidad a través de lo que podamos (o queramos) darnos mutuamente, me parece francamente patético, sobre todo por aquello estar esperando, o estar a expensas de lo que la pareja pueda darnos.

Pero ¿Qué pasa cuando crees ser la Media Naranja de alguien y te das cuenta que resultaste ser su medio Limón?, pues aléjate inmediatamente y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas (antes de que casi te saque un ojo, jajajaja). Total, para esa persona puedes ser como un Limón, pero para otra persona tal vez seas la naranja más dulce. Es por eso que las relaciones de pareja deben basarse en muchas cosas mutuas, como la aceptación, el respeto y la madurez (que nacen desde la autoestima), ya que si no se fundamentan con esto, eventualmente requerirás a alguien nuevo para satisfacer esa auto insuficiencia, y así es como puede que te aburras y llegues a “hacerle zumo” a la “media naranja” de alguien más o enfermes de locura y celos cuando llegue alguien más a  “hacer zumo” con quien creías “tu media naranja”.

Bueno, y ¿existe una cura para el mal llamado Amor? Pues finalmente uno se arriesga y se lanza a una relación de pareja con la esperanza de que funcione, a pesar de los pronósticos desalentadores, o a pesar de los pronósticos alentadores… yo creeeee-ía, que Lucerito y Mijares iban a duuura-ár, hasta tenía la intención de comprar el video de su booooo-da cuando lo viera rebajado en Waaaaal-dos… y es que se veían tan bonitos que me recuerdan cuando me enamoro y siento como mariposas en el estómago… Dios!!! Como me encanta esa sensación…y es que el amor es como una droga, por eso deberían prohibirlo.

No es mi completa intención desacreditar al sentimiento amoroso, de no existir el amor, la raza humana habría desaparecido hace muchísimos años, y aunque la reproducción también se puede efectuar por mero instinto (como sucede a la salida de muchos antros cerca de las dos de la mañana), se requiere otro tipo de amor el cual va dirigido a los hijos y permite cuidarlos, alimentarlos y procurar sus necesidades sin caer en la locura. (¿has intentado cambiar pañales y preparar biberones a las 3 de la mañana sin dormir 48 horas por un severo dolor de cesárea? Solo con Amor lo puedes lograr: - Amor, levántate a cambiarle los pañales al niño mientras yo sigo durmiendo.).

Quiero aclararte que no tengo nada en contra del 14 de Febrero, es un gran día para expresar a nuestros semejantes el amor como un sentimiento de altruismo incondicional que nos separa del propio egoísmo y nos alienta para contribuir al bien de la humanidad. Con lo que estoy en contra es que la cultura (mercadológica) y los convencionalismos sociales están persuadiendo a la gente de que los seres humanos tenemos "el derecho de que el otro tenga la obligación" de venir a satisfacer nuestro vacío o nuestra insuficiencia con harrrrtas flores, peluches y chocolates. Y si el otro no es capaz de comportarse a la altura (o a la anchura) de nuestras expectativas (mal creadas por las películas de Disney Princesas y a mas recientes fechas Sex and the City), entonces estallará una guerra de celos, odio, malas intenciones y venganza feroz porque el otro no me brindó lo que yo consideré que era mi derecho tener.

Ya por último niñas y niños, recuerden que el tamaño (del corazón) no importa, sino lo que puedan hacer con él (el corazón, el corazón) porque independientemente de lo que digan dizque desde el corazón, el amor no se dice: se demuestra.

Además la belleza es efímera: todo termina por arrugarse, colgar y caerse, por lo tanto si desde ahora no pueden platicar con su pareja y pasársela bien, cultivando su autorrealización personal sin necesidad de basar su relación en el sexo o la apariencia, años mas tarde, si no se separan, les sentencio que se aburrirán a muerte.

La rola de hoy: Someone Like You, de Adele… naaaahhhh no es cierto, ‘desborrado, desborrado’, jajja, no es mi estilo, ahora si, ahí les va: la Rola de Hoy: i want you, but i don´t need you, de Momus pero en versión de Amanda Palmer, ahi se las dejo:


9 comentarios:

  1. Ya me lo chute, muy bueno como todos los anterios, o Dios mioss tendre que analizarme muchooo :(

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno, solo que no concuerdo en lo de las medias naranjas, por que tenemos que ser la mitad de algo para ser felices? Y si nunca encontramos nuestra mitad que?, mas
    Bien yo pienso que en ves de ser mitades de naranjas debemos trataría como personas individuales y capaces de lograr la felicidad sin la dependencia de otra persona, nacimos solos y así también morimos, en el medio es donde debemos disfrutar todo.
    Bueno Emmy, me laten tus blogs y ya soy fan, espero sigas con la tradición de los jueves y ya espero el de la próxima semana.
    Tu carnal el caifan

    ResponderEliminar
  3. como cada jueves muuuy bueno jajaja y creo q yo obligue a mi marido a darme algo digo si en todo el año no es detallista y este dia se presta para serlo "que lo hagaaaa" jummm

    ResponderEliminar
  4. Esa es mi maestra!!, que hubiese sido de mi corazoncito sin toda esa sabidura durante todos estos año, Gracias a Dios existes y estas en mi camino. Pd no dejes de escribir!!! Alimenta mi alma ese blog... Pao

    ResponderEliminar
  5. Al fin de cuentas todas y todos buscamos estar en el estado "vulnerable con la panza hinchada por indigestión de mariposas" ¿Cual será el costo que se deba pagar por dejar de tener esos síntomas y con los efectos secundarios cuanto tiempo estaremos ?, sin duda tienes toda la razón , muchos tipos de amor en diferentes etapas pero siempre en busqueda de el , y en espera de unos chocolates baratos el 14 de febrero y decir que fueron los chocolates mas ricos que existieron aun que hayan estado mas feos que las galletas de animalitos ... Espero el siguiente jueves te sacaste un 10 con estrellita **...Ximena

    ResponderEliminar
  6. En esta fecha muchas personas hicieron mas cosas por evitar sentimientos de culpa y rechazo que por genuinos sentimientos de afecto.

    Y eso fomenta patéticas expresiones de sentimentalismo y de cursilería.
    Ademas de ser una epoca del año en que por medio de la publicidad se intenta manipular los más nobles sentimientos con el fin de hacer comprar a la gente cosas que de otra manera no comprarían (consumismo).
    y pa`acabarla de chi·$%&, si consumi algo,,,jajajajaja...saludos! Edgar And

    ResponderEliminar
  7. de donde sacas la inspiracionnnn??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! ¿de donde saco la inspiración? verás, tengo un Muso, el numero 4... ¿? jajajajaja MUSO4!!! jajajajaja, tiriririririr (dimensión desconocida). hahh solo yo me entiendo.

      Eliminar
  8. EL 14 DE FEBRERO DIA DE SAN VALENTIN ES NUMEROLOGIA PURA. SON DIEZ LAS POSICIONES SEXUALES EN EL KAMASUTRA MAS 4 LAS DIMENSIONES DEL AMOR QUE SUMADOS HACEN 14, DE TAL SUERTE QUE LOS INDUS CREEN QUE TANTO LAS DIMENSIONES DEL AMOR COMO LO FISICO AL CONJUNTARSE EN UNO HACEN UNA TOTALIDAD. ESTO ES, ES IMPORTANTE LA EMOCION Y EL SENTIMIENTO PERO NO TIENE VALOR SI ESTA DEPROVISTO DEL CONTACTO FISICO SEXUAL Y VECEVERSA.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!