jueves, 23 de febrero de 2012

Febrero Loco?

Último post de Febrero, escrito entre frío que no hizo en Enero, días grises, días húmedos: días holgazanes. En el penúltimo Domingo del segundo mes del año, ¿mis planes? Lavar el coche, podar el pasto, hacer el súper e ir a misa…nah, esa ni yo me la creí.
La locura de febrero me llegó el domingo: estaba en el “gualmar” comprando despensa para la semana, eran las 3 de la tarde y yo moría de hambre, a pesar de haber desayunado a las 11 am. Plis, no me critiquen: Domingo, me levanto tarde, y que? =P.

Para calmar a la tripa gruñona y a la lombriz latosa, decidí comprar sushi: algo rápido, sencillo y sabroso, que en lenguaje culinario es el equivalente a “bueno, bonito y barato”. Y pues como que a medio gualmar se le ocurrió comprar lo mismo, porque el exhibidor de sushi estaba vacío, y los dependientes de “pescados y mariscos” no habían preparado mas charolas de makis porque estaban supermegaultraocupadísmos atendiendo a una fila de 50 personas.

Yo estaba desesperada, y ni siquiera volteaban a verme. En ese momento estaba mas que decidida a escribir en la libreta de sugerencias del súper: “tener cuidado con el trato a la clientela entre las 14 y 16 horas, ya que las personas hambrientas y con prisa somos capaces de transformarnos en un ser infrahumano desquiciado que en cualquier momento hará ka-boom”

Pues total que había 50 personas antes de mi que estaban esperando ser atendidas para el pesaje de sus bolsas plásticas repletas de… ¿pescado?, ¡pero si nunca hay gente formada para el pescado!, ¿acaso esta en oferta?. Pues miré los precios y los ví mas elevados que de costumbre… no me había percatado que esta semana inicia la cuaresma, y es que como no tiene fecha exacta, pues me saca de onda. Me refiero a que la cuaresma no es como la navidad que cada año cae el 25 de Diciembre, llueva, truene o relampaguee, o como el día de mi cumpleaños que cada año es el 16 de Junio (se los digo para que manden regalos, ehhh).

La cuaresma con su respectiva semana santa cambia cada año… ¿te has preguntado como lo determinan? Pues con el “Computus” (ay caray, con esa palabra podría decir muchas simplezas, pero mejor me pongo seria por un rato. Pues el “Conjotus” es un cálculo que dice que la pascua cristiana no tiene que coincidir con la Pascua Judía (por pedos religiosos, tu comprenderás), tiene que caer en domingo, ese domingo tiene que ser posterior al primer plenilunio (osease Luna llena pa´que me entiendas), del equinoccio vernal (osea de la entrada de la primavera) y después de la entrada del sol en Aries. Bueno con esto que te acabo de decir no pienses que es Walter Mercado el encargado de determinar la fecha de la semana santa, el cálculo lo pueden realizar en la Santa Sede mediante el algoritmo de Butcher o de Gauss (así es, contrario a lo que se piensa, los católicos también creemos en las matemáticas.)

Cuaresma: tiempo de sacrificio y reflexión… de aironazos que tiran anuncios, de películas aburridas en la tele y de puestos de tacos de pescado.

¿¿Y de donde surge la descabellada idea de solo consumir pescado, carne blanca o descolorida?? Pues a ciencia cierta nadie me ha sabido explicar. Unos dicen que es porque en aquel tiempo…que según esto, Jesús multiplicó los panes y los pescados, y pos entonces a comer pescado… ojo no se les olvide que Chuy también transformó el agua en vino, así que ¿a tomar vino?, bueno, me sacrifico.

Otros dicen, que según de la carta de los re-manos a los corin-Tios, que según los Tíos éstos eran pescadores y estaban taaan pobres… (tan pobres como la mayoría ¿te has fijado que en aquel tiempo, todos eran pobres?), bueno que estaban tan pobres que querían que les hicieran el paro comprándoles la sobre producción pezícola del Jordán, tons? Pos todo el pueblo comía pescado en los días previos a la pascua.

También dicen por ahí que comer pescado era por aquello de exterminar el culto al Dios Dagón, venido de Babilonia, y es que resulta que el tal Dios Dagón era representado con forma de pez. El tal Dagón si existió, lo dice la Biblia, por ahí donde habla de Sansón y Dalila, ¿lo dudas? Ve al baño y lee la biblia como yo que ya la leí toda (es que esa semana no comí fibra).

A parte de ahí se piratearon la moda de la mitra, ya que hay una marcada similitud entre el gorrito (mitra) que usan los cardenales y papas y los sacerdotes del tal Dagon…


Y otra hipótesis del consumo de pescado en cuaresma es: según que para limpiar los pecados carnales se tiene que consumir carne que no sea impura. Y es que todo esto tiene que ver con el sexo…¿o sea como? Sí, ya me lo imaginaba yo, que todo este desmadrito de la comida tenía que ver con el desmadrito del sexo: el placer de comer (con g), el placer de la carne. Y es que resulta que según para limpiar el alma de los arrumacos, fajes, malos pensamientos y mañaneros sabrosones, tenemos que comer pescado: y todo porque los pescados no andan de jariosos y se reproducen sin tocarse siquiera (Dios, que aburrido ser pez).

Igual se dice que debemos ayunar… si yo con 4 horas sin comer estoy que arremeto contra los dependientes del gualmar, no me puedo imaginar a Jesús en abstinencia alimentaria 40 días en el desierto… ok, es el Hijo de Dios, ¿será por eso que superó la prueba? o es que tal vez lo que no cuenta la biblia es que el mismísimo Dios Padre lo surtía de Tacos de Pastor sin que nadie se diera cuenta ¿será?
                         
Cuaresma, dizque tiempo de reflexión, de sacrificio y de ayuno. Eso del ayuno no me late (ni tampoco lo del sacrificio ni la reflexión), pero suena bien eso del ayuno como un inicio para sacrificarme por aquello de que estamos terminando Febrero y reflexiono que no he comenzado con mi propósito de Año Nuevo de ponerme a dieta.

Y es que ¿¿como puedo comenzar con la dieta?? Salgo de navidad con 5 kilos extra, llega el año nuevo con el pavo, vino, salsa gravy, mas vino, pan con mantequilla, pasta, y frutas secas de postre; 6 de enero llega la rosca de reyes, luego la feria: huarachín y huarachón, Doña Petrrra la de la mano sarrrnosa,  perritos (jochos) y cabritos que parecen perritos, gorditas michoacanas y su eterna fila que parece no avanzar, helado de frutas que sabe a vaca porque lo voy comiendo mientras estoy en la exposición ganadera; luego llega el 2 de Febrero: tamales pa´aventar pa´arriba, después super Bowl con harrrrta cheve y nachos, y de pilón me enjaretan la cuaresma a tan solo tres semanas del ultimo atracón de tamales!! Si a penas voy recuperándome!! ¿Como quieren que diga que no a los nopales con pipian, la sopa de lentejas, capirotada, sopa de pescado, sopa de camarón, pescado embarazado (asado en vara), coctel de camarones, calamares, jaibas, ostiones con su respectiva cheve?…  Bueno, tendré que resignarme a permanecer chOnchita (o chAnchita), por lo menos de aquí a la semana santa.

Ok, el chiste es ayer me fui a la tiznada, porque que inició la cuaresma: miércoles de ceniza, y resulta que polvo soy y en polvo me convertiré… lo único que me queda claro es que “de un polvo vine” y ceniza me volveré si es que deciden cremarme.
Antes de irme, solo quiero agregar un mensaje, el cual espero le hagan llegar a Ricardito Chiafa, digo, Ricardo Chefil, a quien le afectó severamente eso del "Febrero Loco":

Ricardo: debes reforzar el puente que mandaste construir como monumento a tu estupidez, se puede caer por el peso de los candados, ya que las parejas enamoradas de la ciudad de León cuando suban a jurarse amor eterno bajo el corazón, colocarán un candado en el barandal del puente y como prueba de su fidelidad y que estarán juntos por siempre arrojarán la llave al río. Así tal cual lo hacen las parejas enamoradas en Roma en el puente Milvio y avientan su llave a las aguas del Río Tevere (rio Tíber, pa' que me entiendas).

Como dato informativo, Ricardo, el Río Tevere sí lleva agua, y por eso los enamorados avientan la llave del candado al río, porque tratar de encontrarla será como buscar una aguja en un pajar. Así que como parte de la decoración, tendrás que asegurarte que el Río de los Gómez siempre lleve agua, ya que si los enamorados avientan una llave al malecón, no va a faltar el cholillo que corra a recogerla de lecho del río seco para quitar el correspondiente candado y usarlo para amarrar su bici con una cadena.

Por último Ricardo, para enmarcar bellamente la escena, manda limpiar el tiradero de arena, grava y mezcla pegada al piso, no olvides que la escarcha roja de plástico que te sobró de los adornos de navidad no es de las cosas mas finas, ya que se decolora con el sol, asi que cámbiala cuando el corazón se vea descolorido, o mejor aún quitalo, ya que el rojo del corazón no combinará con el azul del barandal (y que no es costumbre pintar la herrería de los puentes con los colores del partido en turno?). Tampoco olvides echarle agua al rio, ¿o que? ¿acaso esperas que las parejas solo se juren amor eterno en época de lluvia cuando la presa del palote se desborda y se hace un caos en el malecón?  Si mantienes el rio con agua, podrás concluír tu obra poniendo trajineras y contratando a algunos gondoleros que canten en italiano.





Amigos míos: recuerden prevenirse para los viernes, la mayoría de los puestos de tacos solo venden pescado y los que venden carne de verdad no tienen el surtido de siempre.

Sé que es vigilia, y ya que en viernes no se come carne, para el sábado se me antoja cenar pizza!!

La rola de hoy: Seasons in the sun (un one hit wonder de Terry Jacks en 1974), porque era la canción favorita de mi difunto esposo Kurt Cobain que esta semana estaría cumpliendo 45 años. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

La rola, para que la disfruten:



2 comentarios:

  1. Pues si ya lo cheque, muy bueno, y si se llega la cuaresma, cada vez avanza mas el año 2012 y nada que hacer... ni hablar de momento no comeremos carne.. jajaja !! Provecho con el camaron

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA, YA NADAMAS FALTA Q CHEFIL NOS PONGA LAS CANOAS EN EL CANAL DEL MALECON...JAJA

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!